Mis Webs: Fotos | Formula 1 | Guías Nintendo | Mejora Madrid | Webmaster: Ricardo Ricote



¿Sabías que Utilizando el enlace "Como ir a..." de la parte superior de esta página puedes calcular el itinerario optimo entre dos puntos del municipio de madrid, en metro, autobus, metroligero o incluso andando? ¡Pruebalo!

Tu ruta en coche

Post Anteriores

Mejoras del Metro (Plaza eliptica -- Atocha)

Me he cansado de que la gente critique y critique y no proporcione soluciones. Creo que es el momento de que alguien aporte algo util para la gente.
Todos (Bueno, no todos) sabemos los problemas que tiene la linea 6 de metro entre las estaciones de Avda. de America y Legazpi (mas o menos). Todo el mundo se queja, calor, retrasos, averias... Bien, veamos que se puede hacer.

-- Calor: Se pueden mejorar los sistemas de acondicionamiento de aire en andenes y trenes, pero existen dos problemas sustanciales; Estaciones con techo en forma de boveda (que retiene la temperatura y es casi imposible refrigerar la estacion) y aglomeración, a mas gente, mas calor. Solución: Mejoras en el sistema de aire acondicionado y disminución de afluencia de gente. Lo de las bovedas es extremadamente complicado, se estudiará.

-- Retrasos: Seguramente los usuarios de esta linea, me diran que tiene miles de retrasos, pero ¿Quien llega tarde, el tren o los viajeros? Dudo mucho que la gente conozca cual es el horario del metro a su paso por tal o cual estación, es indudable que hay retrasos, todos los medios de transporte sujetos a un horario los tienen, pero en este caso, los viajeros desconocen (en su mayoria) cual es el retraso exacto que lleva (o no lleva) su tren.

-- Averias: Si un tren se para entre dos estaciones, no es una averia. Al igual que si paras el coche entre tu casa y tu trabajo (o centro de estudios) no tiene porqué ser una averia. Por otra parte, cada vez que un tren se para, ya sea por averia o no, para mantener la distancia de seguridad pertinente entre trenes, todos los semaforos que estan tras ese tren se ponen en rojo, si te toca entre estaciones, te ha tocado. Este tipo de cosas son muy molestas para los viajeros, puesto que en hora punta, pueden afectar hasta a 6 trenes que vayan seguidos en esa linea, sumando unos 3600 usuarios. Y puede suceder que simplemente no sea una averia, sino que lo que ocurra sea que alguien se haya metido en el tren despues del sonido del silbato y se le haya quedado encajada la mochila en la puerta del vagón.

-- Disfunción en el Espacio-Tiempo: Sencillamente, en ambientes sin luz natural (el metro) no somos capaces de medir con exactitud el tiempo transcurrido, dependiendo de nuestro estado de animo nos puede parecer mas corto o mas largo. Esto ocurre, por ejemplo, en los cines, una pelicula buena, aunque dure 180 minutos, nos parecera corta, y una mala, aunque dure 90, nos parecera larga.

-- Sabotajes: Seamos serios, la falta de 3 trenes no afecta al correcto funcionamiento de una red en la que disponemos de mas de 1100 trenes. Por otra parte, es preocupante que se efectuen sabotajes, ya sea por el motivo que sea, en españa tenemos derecho a manifestarnos, pero no derecho a poner en riesgo la vida de la gente.

-- Defectos de diseño de la red de Metro: Queda muy guay decir que "hemos hecho 90km de metro", el problema de esto, es que no se hacen de una forma "sostenible". Por decirlo de alguna manera, el metro llega a torrejon de ardoz, pero eso ha agravado el problema de la Avda de america. Llega a vallecas y tenemos el mismo problema en Pacifico. Arganda del rey y la estación de sainz de baranda. Villaverde y la estación de legazpi. Todas estas ampliaciónes agravan el problema de la linea 6.

-- Mal uso de los usuarios: La linea 6, es la M-30 de los metros, pero sólo porque es circular. Cuando venimos del extraradio, hacia otro lugar fuera del centro de madrid, (ejemplo, villaverde fuencarral), es util usar la m-30 para evitar el atasco del centro de madrid.
Pero no asi en el metro. Supongamos, que vamos de villaverde alto hasta nuevos ministerios. ¿Cual es la forma mas rapida? De antemano, el cercanias. pero supongamos que solo se puede ir en metro. la mayor parte de la gente, utilizara la linea 3 para llegar a legazpi, y luego la 6 hasta nuevos ministerios. Un dato importante es que tanto en legazpi, como en nuevos ministerios (salvo si vas a la calle orense) los transbordos son muy largos. Otro dato es que la saturación de la linea 6, nos obligara a ir de pie oliendo al vecino. Solución, linea 3 hasta plaza de españa. y luego linea 10 hasta nuevos ministerios. Si no os creeis que se tarda menos en llegar, haced la prueba.
Supongamos que vamos de moncloa a ventilla, ¿Cual es el camino mas rapido? Contesta yoni.

Una solucion para alguna de estas cosas (aparte del buen uso del metro tanto por los usuarios como por los empleados) es la creación de lineas alternativas que refuercen la utilidad de la linea 6. ¿Como? pues una solucion para el tramo Avda de america - legazpi seria la construcción de un by-pass igualito (pero en metro) al de la m30.

Se trataria de enlazar la estación de plaza eliptica con la de conde de casal a traves del paseo de santa maria de la cabeza, atocha y el retiro. para ver la primera fase (Plaza Eliptica - Atocha), solo teneís que mirar la imagen de aqui abajo (clic para ampliar).

las flechitas marcadas con II son paradas, las que estan pintadas de azul son prescindibles. Incorpora conexiones con el metro de palos de la frontera, el cercanias de delicias y las propia atocha y plaza eliptica. Para lograr esto, se necesitaria una reforma sustancial de la estación de atocha que explicare mas adelante en otro post.

¿Que os parece? Comentad y proponer lo que creaís necesario.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada