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Tu ruta en coche

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Ampliaciones de Metro hasta 2011






Línea 1





Línea
2



  • Ampliación desde la estación de
    La Elipa
    hasta el barrio de

    Las Rosas
    y al nuevo PAU de el Cañaveral.





Línea

3






Línea

5






Línea

9



  • Ampliación desde la estación de

    Herrera Oria
    hasta la nueva estación de
    Cercanías
    de
    Mirasierra
    con una parada intermedia en la colonia de

    Mirasierra
    . Aunque los vecinos de Montecarmelo solicitan que se de
    salida a la calle de Monasterio de Suso y Yuso, o en las inmedicaciones de
    la futura estación de Cercanías

    Mirasierra
    -Montecarmelo.





Línea
10






Línea

11







Línea
12


Tres nuevas estaciones en la línea existente:

La Pollina
(entre

Arroyo Culebro
y

Parque de los Estados
),

Fuenlabrada Oeste
(entre

Loranca
y

Hospital de Fuenlabrada
) y

Los Rosales
(entre

Parque Oeste
y

Universidad Rey Juan Carlos
).





Metro Ligero


En el metro ligero, además de la ampliaciones en la líneas 2 y 3, y la
creación de la 4, están proyectándose dos nuevas líneas a los municipios de

Torrejón de Ardoz
,Pinto
y Valdemoro.





Línea ML2


Ampliación desde la

Estación de Aravaca
hacia

Majadahonda
y

Las Rozas de Madrid
.





Línea ML3


Tres nuevas estaciones en la línea existente. Además de una posible
ampliación a

Villaviciosa de Odón
.





Línea ML4


Creación de 13,5 nuevos km de línea con 6 nuevas estaciones (Móstoles
Central
-

Parque Coimbra
-
Xanadú -

Navalcarnero
). Finalmente esta línea será realizada con una ampliación de la
Línea C5 de Cercanías.


Por tanto la linea ML4 será desde la estación de Fuenlabrada Central hacia el
Hospital de Valdemoro, pasando, lo más probable por Pinto y Parla.

MetroLigero en Tres Cantos

Para atender a las reclamaciones del foro de Urbanity (http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1429&page=7), he diseñado en un ratito este prototipo de linea de MetroLigero para Tres Cantos, perdonad las deficiencias y si creeis que se puede cambiar algo, dejad un comentario. (Ya sabeís, clic para la version Interactiva)




[Línea 3] Moncloa -- F. Letras

Este proyecto se complementa con: MetroLigero -- Ciudad Universitaria
Desatascar Moncloa, de eso se trata.

Ampliar la línea 3 hasta la UNED de la Ciudad Universitaria eliminaria los atascos generados en moncloa por los autobuses.

Se trata de ampliarla añadiendo 5 nuevas estaciones:

San Carlos: Daría servicio a las clinicas y hospitales de la zona, ademas de muchos vecinos, que quedarian conectados directamente con el centro de madrid (Sol)

Metropolitano: Correspondencia con la línea 6, acceso mas rapido a las líneas del norte de la ciudad.

Ofelia Nieto: Cercana al parque con el mismo nombre, cubriría el vacio que existe entre Francos Rodríguez y Guzmán el Bueno.

Paraninfo: En pleno centro de la Universidad Complutense, reduciria los viajeros de los autobuses que conectan Moncloa con esta zona.

UNED: Estación muy util para obligar a la linea a apuntar hacia aravaca, lugar hasta el que podría ser ampliada, ademas reduciria el volumen de usuarios de autobus de esta Facultad.



Ver mapa más grande

Como habeís visto, me reitero en el hecho de la reducción de viajeros del autobús, ¿Por qué?
Sería muy interesante reemplazar todos los autobuses de la ciudad universitaria por pequeños y agiles microbuses electricos, que ni contaminan ni hacen ruido. Seria muy interesante crear una nueva linea de autobús que enlazase Francos Rodríguez con el metro de Ciudad Universitaria, haciendo parada junto al metro de Paraninfo. Esto permitiria que los usuarios del norte de madrid llegasen a la Ciudad Universitaria gastando solo 2€ (en el caso de dos billetes sencillos, uno de metro y otro de Bus), o que los usuarios de poblaciones como las Rozas y Villalba utilizasen la parada de Cercanias de Pitis para enlazar con Metro y desde allí subir a un microbus electrico que les conduciría al centro mismo de la universidad.
Los universitarios (muchos de vosotros lo sois y estaís de acuerdo conmigo) son gente que usa principalmente el transporte publico, asi que una ampliación, relativamente corta, con poca inversión, pero que atiende a muchos usuarios puede ser rentabilizada en muy poco tiempo.

Abono Diario

No todo van a ser obras...
Existe el abono turistico, un billete mediante el cual, tu viajas en metro todas las veces que quieras durante 1 dia, 3 dias o 10 dias (pagando más, claro).
Y digo yo, ¿Por qué no hacer el abono diario?
Sería un billete tipo abono transportes mediante el cual, en un dia, tu puedes viajar todo lo que quieras en buses, metro y cercanias.
Por un precio de 2 o 3 euros seria bastante interesante, por ejemplo para la zona A. Resolveria los problemas deribados de hacer transbordo en los autobuses, incluyendo el Metrobuho, permitiria a la gente que solo va a usar ese dia el transporte publico coger un cercanias para atravesar madrid a toda velocidad, coger el metro y un par de autobuses, pero ademas, permitiría que alguien que viene del extraradio a la capital, lleve un solo billete, y pueda coger el autobus, el metro y el cercanias para moverse por la ciudad o incluso toda la comunidad.

Retrasos en la linea 49

Hoy el periodico Que! ha publicado una noticia sobre retrasos en la linea 49 de la EMT. Me ha indignado porque simplemente decia que habian comprobado (con un reloj de pulsera) que pasaba uno cada 20 minutos. Pero no ha aportado ninguna solución, ni tan siquiera una reclamación. Más bien parecia el Reportaje-excusa de uno de sus empleados por llegar tarde al trabajo (este diario se edita en mi barrio) y de paso presumir de reloj nuevo (motivo por el que realmente ha llegado tarde)
Esta es mi solución (les he escrito esto):

Esta carta es para explicar porqué ayer (Jueves) como tantos otros días, llegó tarde el autobús de la línea 49 de la EMT de Madrid.
Soy Vecino de la zona, vivo a 70 metros de una de las paradas, y creo que todos los vecinos (aunque nuestras reclamaciones sean contradictorias sabemos porque llegan tarde estos autobuses).
Esquina de la calle Torrijos con Pinos Alta. Señales de Prohibido Aparcar, coches aparcados, incluso, justo en esa esquina, junto a los contenedores de basura, un coche aparcado en medio de la calle. Esto pasa todos los días y puede provocar retrasos de hasta 10 minutos (lo que tarde en aparecer el dueño).
Menos de 100 metros adelante, se encuentra la parada donde mas gente sube. Carros de la compra, Bolsas, etc. Da la casualidad que hay un supermercado, un parque y un ambulatorio muy cerca. No tendríamos ningún problema si no fuese porque esto provoca que se tarde hasta 5 minutos para que el autobús salga de esa parada. Lleno hasta arriba y aun quedan viajeros en la parada. EMT envía (por radio) otro autobús desde cocheras hasta aquella zona para reforzar el servicio (y esto pasa habitualmente, la EMT a veces se preocupa por nosotros). ¿Por qué me quejo de que todo el mundo se suba al autobús? ¡Porque se bajan dos paradas después! (En la farmacia)
Obviamente, nuestros mayores se merecen todos los respetos, pero la distancia entre el ambulatorio y la parada es de unos 400 metros, y en la parada tienen que permanecer de pie al menos 15 minutos, es un esfuerzo para determinadas personas. La solución es que: ¡Vayan andando! . Supondrian 700 metros andando, pero no quieren (y te lo dicen, dentro del autobús mientras te dan bastonazos para que les cedas el asiento) porque su abono transportes les sale “gratis” (en realidad es barato pero no gratis) y no les “da la gana”.
Luego tenemos a los asiduos del centro comercial “La Vaguada”. Todos ellos (en un 75% de los casos) parten desde Plaza de Castilla. Para llegar desde aquí hasta la Vaguada, contamos con la línea 42 de EMT y la línea 9 de metro. Ligeramente separadas del centro comercial por 400 y 100 metros respectivamente. Pues parece que hay gente a la que no le apetece, literalmente porque también lo dicen en el autobús (en mi barrio somos muy dicharacheros) andar o bajar las escaleras del metro. El caso es que tenemos autobuses llenos y con poca frecuencia.
Muchos dirían que hay que poner mas autobuses. Pero no solucionaríamos el problema. Capitan Blanco Argibay es demasiado estrecha y soporta demasiado trafico. Hace apenas 40 años, en aquella calle, transcurrían carros tirados por mulas. Hoy soporta todo el trafico entre el barrio del pilar y la castellana. Al parecer, los conductores desconocen la existencia de la Avda de Asturias y del nuevo túnel que conecta Sor Angela de la Cruz con la M30.
Este desconocimiento provoca atascos, que provocan mas retrasos, que provocan mas cabreos. Y la mayor parte de la gente paga su descontento con el conductor, que no tiene culpa de lo que ocurre. Ni soy conductor (no tengo carnet de conducir) ni soy familia de ninguno. Pero soy una persona educada. Y creo que un señor que tiene que soportar lo mismo que todos y cada uno de nosotros en ese autobús varias veces al dia y sin tener la alternativa de bajar a la acera y caminar 300 o 400 metros hasta la parada de metro mas cercana, se merece un respeto. Se merece un respeto por el mero hecho de ser una persona.
La verdadera solución es que en lugar de quejarnos, nos esforcemos por solucionar el problema. Usamos mal esa línea (no hablo de las demás porque no las conozco), usamos mal las calles que recorre, usamos mal el transporte publico, y usamos mal las palabras al insultar a los conductores. Si vamos a la vaguada, podemos usar otras líneas, e incluso el metro, y si vamos del ambulatorio a la farmacia, además de ir a una farmacia mas cercana (que las hay), vayamos andando, andar es sano, y en mi caso (800 metros desde mi casa hasta el metro de Valdeacederas) me supone menos de 10 minutos de trayecto. Mientras que si espero al autobús, llega a los 15 minutos y se pasa otros 15 en el atasco.
Creo que deberíamos dejar de quejarnos y analizar los problemas buscando soluciones, cuando las tengamos, se las presentamos a las personas correspondientes para que las hagan realidad, asi crearemos un Madrid mejor. Yo lo hago en http://mejoramadrid.blogspot.com/

Me van a decir a mi como funciona el transporte en mi barrio... Yoni ¿Cuantos coches pasan al dia por la Avda de Asturias? No, lo de los domingos por la mañana no vale, jejejejeje

Atocha -- Estrella

Fase 2 de la ampliación de la línea 11.

En esta fase 2, ya me he currao un mapa interactivo, con zoom y vista por satelite (en realidad se lo han currao los de google yo he puesto lo ruta y lo demas)

Este es el mapa (si haceís clic, vaís al interactivo)


El punto azul que aparece más cerca de vuestra izquierda es Atocha Central. Si observaís la entrada anterior, hemos convertido Atocha en Atocha Central, construyendola justo entre las estaciones de Atocha y Atocha Renfe. En ella tomaras correspondencia a las lineas 1, 11 y 13, ademas de autobuses y cercanías. La línea 13 es un proyecto mio, hablaré de ella más adelante.

Siguiendo hacia la derecha, está la estación del Angel Caido, se llama asi en honor de la plaza del Parque del Retiro, ya que se situa bajo esta. Espero que la estatua no quede dañada. En esta estación, se pueden alquilar bicicletas (ya hablaremos del precio) para pasear por el retiro. Sería interesante hacer también una cafetería con terraza, esta ultima opción y el diseño de la estación deberian ser muy cuidados, porque las modernas estaciones de metro estropearian el estilo del Parque. En esta estación no paran los trenes durante el tiempo que permanece cerrado el parque por la noche.

Tercera estación de la fase 2, Niño Jesús. Además de al hospital con el mismo nombre, también da cobertura a los vecinos de la calle Menendez Pelayo.

Conde de Casal. Algo complicado de construir el tramo entre la estación anterior y esta. Aqui la linea 11 tendra correspondencia con la 6.

Ultima estación (mirar mapa interactivo): Estrella Correspondencia con linea 9. Acceso rapido a la estación de atocha y al centro de madrid para los vecinos de Vicalvaro, Rivas y Arganda. Descongestión de la linea 6 entre sainz de baranda y pacifico debido a los usuarios de la linea 9 con destino a Atocha.

Me he cansado de que la gente critique y critique y no proporcione soluciones. Creo que es el momento de que alguien aporte algo util para la gente.
Todos (Bueno, no todos) sabemos los problemas que tiene la linea 6 de metro entre las estaciones de Avda. de America y Legazpi (mas o menos). Todo el mundo se queja, calor, retrasos, averias... Bien, veamos que se puede hacer.

-- Calor: Se pueden mejorar los sistemas de acondicionamiento de aire en andenes y trenes, pero existen dos problemas sustanciales; Estaciones con techo en forma de boveda (que retiene la temperatura y es casi imposible refrigerar la estacion) y aglomeración, a mas gente, mas calor. Solución: Mejoras en el sistema de aire acondicionado y disminución de afluencia de gente. Lo de las bovedas es extremadamente complicado, se estudiará.

-- Retrasos: Seguramente los usuarios de esta linea, me diran que tiene miles de retrasos, pero ¿Quien llega tarde, el tren o los viajeros? Dudo mucho que la gente conozca cual es el horario del metro a su paso por tal o cual estación, es indudable que hay retrasos, todos los medios de transporte sujetos a un horario los tienen, pero en este caso, los viajeros desconocen (en su mayoria) cual es el retraso exacto que lleva (o no lleva) su tren.

-- Averias: Si un tren se para entre dos estaciones, no es una averia. Al igual que si paras el coche entre tu casa y tu trabajo (o centro de estudios) no tiene porqué ser una averia. Por otra parte, cada vez que un tren se para, ya sea por averia o no, para mantener la distancia de seguridad pertinente entre trenes, todos los semaforos que estan tras ese tren se ponen en rojo, si te toca entre estaciones, te ha tocado. Este tipo de cosas son muy molestas para los viajeros, puesto que en hora punta, pueden afectar hasta a 6 trenes que vayan seguidos en esa linea, sumando unos 3600 usuarios. Y puede suceder que simplemente no sea una averia, sino que lo que ocurra sea que alguien se haya metido en el tren despues del sonido del silbato y se le haya quedado encajada la mochila en la puerta del vagón.

-- Disfunción en el Espacio-Tiempo: Sencillamente, en ambientes sin luz natural (el metro) no somos capaces de medir con exactitud el tiempo transcurrido, dependiendo de nuestro estado de animo nos puede parecer mas corto o mas largo. Esto ocurre, por ejemplo, en los cines, una pelicula buena, aunque dure 180 minutos, nos parecera corta, y una mala, aunque dure 90, nos parecera larga.

-- Sabotajes: Seamos serios, la falta de 3 trenes no afecta al correcto funcionamiento de una red en la que disponemos de mas de 1100 trenes. Por otra parte, es preocupante que se efectuen sabotajes, ya sea por el motivo que sea, en españa tenemos derecho a manifestarnos, pero no derecho a poner en riesgo la vida de la gente.

-- Defectos de diseño de la red de Metro: Queda muy guay decir que "hemos hecho 90km de metro", el problema de esto, es que no se hacen de una forma "sostenible". Por decirlo de alguna manera, el metro llega a torrejon de ardoz, pero eso ha agravado el problema de la Avda de america. Llega a vallecas y tenemos el mismo problema en Pacifico. Arganda del rey y la estación de sainz de baranda. Villaverde y la estación de legazpi. Todas estas ampliaciónes agravan el problema de la linea 6.

-- Mal uso de los usuarios: La linea 6, es la M-30 de los metros, pero sólo porque es circular. Cuando venimos del extraradio, hacia otro lugar fuera del centro de madrid, (ejemplo, villaverde fuencarral), es util usar la m-30 para evitar el atasco del centro de madrid.
Pero no asi en el metro. Supongamos, que vamos de villaverde alto hasta nuevos ministerios. ¿Cual es la forma mas rapida? De antemano, el cercanias. pero supongamos que solo se puede ir en metro. la mayor parte de la gente, utilizara la linea 3 para llegar a legazpi, y luego la 6 hasta nuevos ministerios. Un dato importante es que tanto en legazpi, como en nuevos ministerios (salvo si vas a la calle orense) los transbordos son muy largos. Otro dato es que la saturación de la linea 6, nos obligara a ir de pie oliendo al vecino. Solución, linea 3 hasta plaza de españa. y luego linea 10 hasta nuevos ministerios. Si no os creeis que se tarda menos en llegar, haced la prueba.
Supongamos que vamos de moncloa a ventilla, ¿Cual es el camino mas rapido? Contesta yoni.

Una solucion para alguna de estas cosas (aparte del buen uso del metro tanto por los usuarios como por los empleados) es la creación de lineas alternativas que refuercen la utilidad de la linea 6. ¿Como? pues una solucion para el tramo Avda de america - legazpi seria la construcción de un by-pass igualito (pero en metro) al de la m30.

Se trataria de enlazar la estación de plaza eliptica con la de conde de casal a traves del paseo de santa maria de la cabeza, atocha y el retiro. para ver la primera fase (Plaza Eliptica - Atocha), solo teneís que mirar la imagen de aqui abajo (clic para ampliar).

las flechitas marcadas con II son paradas, las que estan pintadas de azul son prescindibles. Incorpora conexiones con el metro de palos de la frontera, el cercanias de delicias y las propia atocha y plaza eliptica. Para lograr esto, se necesitaria una reforma sustancial de la estación de atocha que explicare mas adelante en otro post.

¿Que os parece? Comentad y proponer lo que creaís necesario.